S12: dos por el precio de una.

Os mandamos las crónicas de las dos primeras jornadas de S12.

“Actitud, actitud, y cuando esta falla, ACTITUD”

Primera jornada para nuestros rugbiers S12, en la que las condiciones eran inmejorables; convocatoria de 29 jugadores que nos permitía presentar 2 equipos (SIRC Fuencarral y SIRC El Pardo) en 2 niveles diferentes en los que poder dar minutos a los más nuevos, que esta año es el 50% de los jugadores; una temperatura magnífica después de los días previos y sin lluvia; y unos campos estupendos, el artificial para practicar Rugby y el de hierba natural para pastorear o imaginarte que estabas en la sabana africana debido a la altura de la hierba.

Con todo nos presentamos puntuales, con unas ganas de jugar y de hacerlo bien que se notaba en las caras de estos pequeños grandes jugadores, cada uno en su papel y con sus funciones bien interiorizadas; así el San Isidro El Pardo, equipo formado fundamentalmente por aquellos jugadores recién llegados al club a los que hay que dar muchos minutos para que vayan cogiendo la dinámica de los partidos, se encararon al campo de hierba para comenzar su jornada. Esta circunstancia hace que, de momento y a nivel técnico, solamente se pueda pedir a los jugadores que traten de aplicar lo mejor posible aquellos conceptos básicos del juego trabajados en los entrenamientos; sin embargo, lo que sí se les puede exigir son ganas de jugar y darlo todo en el campo.

Comenzamos la jornada jugando contra el Liceo Francés Rojo, equipo ordenado y con mayor “escuela”. En el primer tiempo, los “arlequinados” supieron plantar cara a sus rivales a base de tesón y esfuerzo, manteniendo el orden en la línea de defensa; sin embargo, costaba mucho conseguir el balón, ya que apenas ganamos algún ruck, y sin pelota no hay ataque. Finalmente, los del Liceo Francés llegaron al descanso con dos ensayos de diferencia sobre los nuestros. En la segunda parte, el esfuerzo realizado se empezó a notar, comenzando a dejar huecos en la defensa que fueron aprovechados por nuestros rivales en cuatro ocasiones más.

El siguiente partido se disputó contra el CAU, combinado compuesto mayormente por jugadores de segundo año, tal y como se podía intuir por el tamaño de sus jugadores y el juego que desplegaron. El encuentro se convirtió en una continuación de la segunda parte del partido anterior, en la que los nuestros se arremolinaban alrededor de la pelota dejando a los “morados” pasillos hacía nuestra zona de ensayo, los cuales fueron cayendo uno tras otro. Sin embargo, también se vieron buenas acciones por parte del SIRC El Pardo, tanto defensivas como ofensivas, una de las cuales fue culminada de manera exitosa por uno de nuestros “nuevos”, subiendo al marcador el único tanto de la jornada (¡Enhorabuena!).

En paralelo, nuestro segundo equipo SIRC Fuencarral, compuesto fundamentalmente por jugadores más experimentados, pero en su mayoría de 1er año en la categoría, se dirigían al campo de hierba artificial; allí nos esperaba el Liceo Francés Blanco, un equipo muy bien trabajado especialmente en ataque donde sus jugadores tienen las ideas claras tanto en apoyo como que el balón tiene que ir al ala para poder abrir el campo. Con estos nos plantamos en la primera parte desplegando un juego muy dinámico especialmente en los rucks, donde no dábamos casi opciones a Liceo y les obligábamos a placar una y otra vez y muy bien por cierto; no obstante y gracias a los apoyos de todos los jugadores conseguimos 2 marcas en la primera parte, resultado con el que llegamos al descanso. Ya en la segunda parte la dinámica cambió radicalmente a la inversa, era Liceo quien continuamente atacaba y ganaba casi todos los rucks perforando nuestra línea de marca en 2 ocasiones y poniendo las tablas en el marcador a falta de 5 minutos; y fue aquí heridos en su orgullo es cuando nuestros jugadores se crecen, y los tres más veteranos se echaron el equipo a las espaldas contagiando una voracidad por la pelota y por el placaje; que no dio más opción a Liceo de defenderse como auténticos leones y con un tesón encomiable. Fruto de tanto ataque por parte del SIRC y de ir encerrando metro a metro a nuestro rival, llegó la marca que deshacía las tablas en el marcador y nos daba la victoria en último suspiro de juego. Sin duda un PARTIDAZO en mayúsculas que con suerte podremos revivir esta temporada con independencia del resultado.

El segundo partido nos enfrentaba a Arquitectura, que salvo por algunos jugadores que nos los encontrábamos el año pasado en S10, se notaba que eran de segundo año, y no sólo por la diferencia física que se nota en estas edades, sino por la compenetración y el buen juego que desplegaban en ataque, sabiendo en todo momento en qué parte del campo jugar, especialmente por su jugador número 3 con una visión de juego y un cambio de ritmo espectacular. Tan sólo hubo un color que dominó todas las facetas del juego, y ese fue el blanco de Arquitectura; ya que los nuestros se quedaron en el primer partido, y aquí la cruz de la moneda en la que falto ACTITUD, sí esa que nos hizo desplegar media hora antes un JUEGO en mayúsculas, esa que nos hizo luchar hasta el último minuto, esa que tanto necesitábamos en este partido y que nunca llego a aparecer. Lo mejor es que tenemos margen de mejora, tan sólo felicitar a Arquitectura por su deportividad y buen juego.

En resumen, partidos de aprendizaje para ambas unidades del SIRC que han servido, por un lado, para que los jugadores más noveles vayan cogiendo tablas, y por otro, para poder valorar qué aspectos tenemos que seguir trabajando. Igualmente, creo que los jugadores se han dado cuenta que para ganar un partido de rugby hace falta algo más que buenas intenciones, hay que entrenar mucho para poder llegar a disfrutar en el campo, ya que requiere tener bien asimilados los principales conceptos del juego, así como un buen fondo físico. Seguro que lo anterior va a servir para que la actitud en general mejore, lo cual finalmente verá su

reflejo en los partidos futuros.

Luces:

  • La convocatoria masiva y la puntualidad de todos los jugadores.

Sombras:

  • La actitud no se mantuvo en toda la jornada, decayendo según pasaban los minutos.
  • El “patatal” en el que tuvieron que jugar todos los equipos que les tocó jugar en el campo de césped natural, en el cual había zonas donde la vegetación llegaba a las rodillas, gracias a Dios nadie fue atacado por un león ni se torció un tobillo.

 

“¡¡¡Señores, esto es RUGBY!!!”

Segunda jornada para nuestros Rugbiers S12, en la que las condiciones eran increíbles; la convocatoria para esta jornada estuvo marcada por el puente de Todos los Santos, motivo por el cual se decidió presentar solo un Equipo dado que se contaba con que iba a haber muchas ausencias, sin embargo, pudimos juntar 22 jugadores; demasiados para un solo equipo, pero mucho más escasos para formar un segundo equipo.

Nuestro primer rival fue el RC Tres Cantos, completado con jugadores de los Osos del Pardo. Nuestros arlequinados salieron muy poco concentrados, haciendo presagiar falta de la actitud requerida desde la jornada anterior, cometiendo errores en defensa y sobre todo de colocación, sin embargo, pronto dejaron claro que el arranque sólo era cuestión de nuestro ADN de empezar los partidos al “tran tran”. Fruto de la convocatoria tan extensa para un sólo equipo, se repartieron los minutos de juego a todos los jugadores, hecho que hizo que no tuviéramos continuidad en el juego y por ende que fuera desordenado concediendo 2 marcas al equipo rival; igual de desordenado fue nuestro ataque, ya que abusamos mucho de nuestra delantera y desperdiciamos muchas ocasiones de marca al no llegar el balón a las esquinas y así abrir el campo; de hecho las 2 únicas ocasiones que abrimos el oval, fueron 2 marcas por sendas alas

Posteriormente, nos tocó batirnos el cobre con el equipo de Alcobendas Granate S12, un rival formado por benjamines de segundo año, es decir, jugadores que superaban a los nuestros en experiencia, edad y tamaño; cabe decir que este equipo de Alcobendas tiene jugadores de una calidad tremenda y saben cómo colocarse y atacar el intervalo perfectamente.

De hecho la primera marca fue para los de Granate en una apertura fulgurante y digna de aplaudir, pero si algo tenían claros nuestros Rugbiers era que tenían que jugar de forma diferente al resto de partidos por lo que el San Isidro salió totalmente en “modo partido” y muy enchufado al encuentro, respondiendo enseguida con un primer ensayo que dejaba el encuentro en tablas; este ensayo les hizo ver que con trabajo en equipo no hay rival más grande que otro y fue entonces cuando comenzó el gran partido que pudimos ver en el terreno de juego, dominando todas las facetas del juego, placajes duros pero LEGALES, los placajes eran continuos y no se permitía avanzar a Alcobendas, nuestros delanteros luchaban con los suyos de igual a igual y apenas se perdieron rucks, y los medios meles comenzaron a abrir el balón a los tres cuartos, que cumplieron su función con eficacia entrando en la zona de ensayo de Alcobendas una vez más antes del descanso.

La segunda parte comenzó igual que la primera con un pronto ensayo de Alcobendas poniendo las tablas en el marcador, el cual era respondido de nuevo por los nuestros en una larga jugada en la que la delantera estuvo soberbia ganando 5 rucks seguidos en nuestro ataque, lo que hizo descolocar a la zaga Granate y así abriendo al ala pudimos ensayar en la esquina del rival. No obstante, en este punto no llegamos a entender que ocurrió en el partido para que el equipo rival comenzara a cometer una serie de acciones ilegales y de anti-juego (voltear levantando los pies del suelo hasta en 5 ocasiones) que fueron penalizadas por el colegiado, llegando a ser expulsados dos de los jugadores de Alcobendas por la peligrosidad de las mismas. Huelga decir que esta actitud violenta era exclusiva de 3 jugadores en concreto; es decir, no puede generalizarse al resto de jugadores de Alcobendas y su ente como equipo; pero esperamos, y esto es opinión personal del Staff de S12, que estos comportamientos violentos se corten de raíz y no se contagien a otros, ya que un jugador puede salir muy mal parado. Hay que destacar a Pablo y Santino, que a pesar de golpes muy duros que sufrieron en la cadera y cabeza respectivamente fruto de los volteos en los placajes que recibieron; supieron reponerse y fueron los principales artífices junto con el resto del equipo de la 4 marca del San Isidro.

Como resumen, jornada en la que fuimos de menos a más aprendiendo de los errores cometidos en la jornada anterior con Arquitectura, en la que nuestros jugadores en ningún momento dieron un paso atrás, todo lo contrario, cuanto más duro era el rival más fuerte era su convicción por ganar y demostrar cómo se juega a Rugby. Ejemplo de lo anterior fue la rabia y poderío con la que todos ellos cantaron su Haka de la Victoria. Creo que es una de las ocasiones en las que más orgullosos nos hemos sentido de nuestros jugadores. ¡¡¡Enhorabuena guerreros!!!

Luces:

  • La ACTITUD de los jugadores que pedíamos en la anterior jornada.
  • El tercer tiempo organizado por los padres. Da gusto ver a los chicos compartiendo sus impresiones, riendo y hablando de rugby (aunque también de la PS4) tras el partido.

Sombras:

  • Entrar “enchufados” desde el minuto 1.
  • Nos falta todavía recolocación en defensa y elegir mejor nuestras opciones de ataque.
  • A que el que suscribe gritó al colegiado para que cortara las iterativas acciones de anti-juego mencionadas anteriormente del equipo rival, que pueden lesionar a un jugador; en este caso como ya hice personalmente en el campo al término del partido, reiterar mis disculpas al colegiado ya que somos los primeros que tenemos que dar ejemplo en el campo.

¡¡¡Sangre y Cielo!!!

Vicente Marcos & Paco Caminero – Monitores Sub12

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Escuela (Lagartijas), Noticias generales y etiquetada como , , , , , , , . Guardar el enlace permanente. Trackbacks están cerrados, pero puede publicar un comentario.

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Quieres jugar al Rugby? Ven a concocernos!!!
Accede ahora
Sigue disfrutando del rugby con los veteranos del SIRC.
Accede ahora
Una escuela que promueve y forma en los valores esenciales del rugby.
Accede ahora
Ayúdanos a mantener los valores del rugby.
Accede ahora

Bienvenido! Te avisamos que usamos cookies propias y de terceros para que navegues y compres perfectamente por nuestra web. Si continúas aquí, es que estás de acuerdo. Si quieres más info, esta es nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies