La suerte de teneros

Hoy 21 de marzo Día Internacional del Síndrome de Down, desde el San Isidro Rugby Club y la Fundación San Isidro Rugby queremos reiterar nuestro compromiso con la inclusión en el rugby de las personas con discapacidad y en particular de las personas con síndrome de Down.

Nico, Isaac, Santi y Nacho; que suerte tenemos de teneros.

Que suerte tenemos de ver como aprendéis, de ver como sois uno más en los entrenamientos y partidos, de ver como os enfadáis o como os alegráis con las derrotas y las victorias, en resumen que suerte de veros crecer como jugadores de rugby.

Que suerte tenemos de tener a vuestras familias, que han confiado en nosotros en un deporte que se puede pensar no pueda ser demasiado inclusivo y con esa fama de violencia que arrastra.

Y queremos apoyar a DOWN ESPAÑA en su campaña “La suerte de tenerte”, que pretende lanzar un mensaje positivo y luchar contra los estereotipos y prejuicios, mostrando y compartiendo videos donde reflejar todo lo bueno que nos aportan las personas con síndrome de Down.

Os dejamos el enlace al vídeo de la campaña para que lo hagáis circular.

Nos gustaría mucho que os unáis a la celebración de este Día Mundial, y así podamos luchar juntos por la inclusión social de las personas con síndrome de Down en España.

TODOS SOMOS #AUTENTICOS!!!!!!!!!!

Por todos vosotros y los que se unan a futuro, desde hace 5 años el San Isidro Rugby Club viene trabajando por la inclusión de personas con Síndrome de Down a través del rugby, trabajando codo con codo con Down España y otros clubes de rugby que se han sumado al proyecto “Un placaje por la ilusión”.

Lo que comenzó como un hecho sin importancia que era que Nico, un niño con síndrome de Down de 8 años, participará en entrenamientos y partidos siguiendo la máxima de nuestro deporte de que el rugby tiene cabida todo el mundo; con el paso de los años se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad.

A lo largo de estos años se han unido al equipo Isaac, Santi y Nacho; Nico sigue progresando; y todos ellos nos dan lecciones todos los días. A ellos se han unido chicos/as con otras capacidades diferentes lo que nos ha demostrado que realmente es cierto que en el rugby cabe todo el mundo.

En noviembre de 2017 se reforzó el compromiso con la inclusión con la creación de la “Fundación San Isidro para la educación e inclusión a través del rugby” que tiene como objetivo empujar más si cabe la promoción de la inclusión en el ámbito del rugby.

SANGRE Y CIELO, AUPA SANISI!!!!!!!!!!!!!!!!!

Publicado en Institucional | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 Respuesta

¡¡¡CAMPEONES DE DIAMANTE!!!


Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar.”

El arte de la Guerra de Sun Tzu.

El pasado fin de semana del 18 y 19 de mayo, el SIRC sub 12 presentó en el Campeonato de España celebrado en Pozuelo de Alarcón dos equipos, los cuales obtuvieron los siguientes resultados:

Estos son los datos objetivos sobre nuestra participación, pero esta crónica no va a centrarse en los resultados, si no en algo que llevamos insistiendo todo el año a los chicos y que consideramos mucho más importante: la ACTITUD, el comportamiento en el campo de juego, el sacrificio, la entrega,… y en este aspecto nuestros dos equipos se han coronado como CAMPEONES DE DIAMANTE.

Nada representa mejor que este mineral el talante de nuestro equipo y los jugadores que lo componen: dureza, tenacidad (habilidad del material de resistir la ruptura debido a un impacto fuerte), indestructibilidad, pero también brillo, transparencia,… Todos lo que estuvimos en el Campeonato pudimos comprobar como los componentes de este grupo, independientemente de que estuvieran en el A o en el B, se han comportado como un auténtico equipo, avanzando y defendiendo juntos, luchando juntos, sangrando juntos, llorando juntos (literal). Tal y como les dije en el autobús de camino a la última jornada, han pasado de ser compañeros a convertirse en “hermanos en el campo” e independientemente de lo que les depare su vida futura de rugbier el nexo ya está creado; siempre que se encuentren, se mirarán a los ojos, se darán un abrazo y recordaran que lo que les une es haber participado en este Campeonato de España como jugador del SIRC.

El premio que han ganado cada uno de ellos no es una copa, ni una medalla, es algo más valioso: el respeto y admiración del resto de compañeros, del staff, de su familia y de sus rivales. Nadie podrá deciros que no lo habéis dado todo, que os habéis rendido a pesar del cansancio, el dolor o la impotencia, que no habéis sido valientes cuando os habéis lanzado con toda vuestro alma contra rivales más grandes que vosotros, que no habéis sido los mejores por actitud y ganas.

Parece evidente que de cara al futuro podemos considerar a este grupo como un diamante en bruto, ahora queda pulirlo, porque aunque la temporada que viene el grupo se parte en dos, dentro de un año volverán a encontrarse en sub 14.

Por ultimo, los agradecimientos: A Vicente, aunque físicamente no has podido estar en el Campeonato desde el principio, tu trabajo se ha visto en el campo de juego. A Miguelón, según el dicho “las mejores esencias se guardan en bote pequeño”, tú eres la excepción, albergas todas las esencias del rugby, pero en envase familiar. A Ismael, el “DOC”, un descubrimiento como preparador y siempre pendiente de los jugadores en el campo y en los pasillos del albergue. A Fernando, gracias por contar con nosotros para lo bueno y lo malo, haciéndonos sentir importantes. A Rafa, el gurú que siempre nos recuerda lo que hace a este club diferente. A las familias, por el apoyo que habéis dado a los jugadores, todavía se me ponen los pelos como escarpias al recordar el pasillo que hicisteis a los chicos tras la final, y especial a las “Lagartas”, las cuales hacen de cualquier lugar el refugio de los jugadores. Destacar la labor de Silvana que nos gestionó el alojamiento en Guadarrama, entre otras muchas cosas.

En esta ocasión especial, hemos pensado que era importante que aquellos jugadores que quisieran tuvieran la oportunidad de expresar sus opiniones sobre lo vivido. He aquí sus palabras:

Joaquín García Lovelle “JOAKO” (1º Capitán)

“Este fin de semana nos hemos presentado al campeonato nacional de rugby que se celebraba en Pozuelo de Alarcón y por eso fuimos a un albergue para dormir todos juntos. En este campeonato no estaba Vicente, pero si estaban: Miguelón, Ismael y Paco que les agradecemos mucho que hayan estado ahí.

Esta experiencia nos ha unido mucho, hemos hecho piña y por fin hemos despertado de una temporada un poco adormilados.

Nos hemos divertido no solo en los partidos sino también en los momentos que estábamos todos juntos. Quiero reconocer que cada uno del equipo es una aportación buenísima.

Y ahora recordar los momentos en el bus, las noches ´´durmiendo´´, cuando acabamos la jornada en el campo ver otros equipos, charlar con otros equipos, etc…Y un recuerdo precioso que dudo mucho que se me vaya de la mente es el de acabar el campeonato y llegar a mi casa con una camiseta del ciencias de Sevilla.

Muchas gracias a todos los padres que estaban ahí muy pronto que se pelan de frío y que nos gritaban desde la banda.

En general le quiero dar las gracias a: David, Pablo, Dani M, Héctor, Luis, Mateo, Rodrigo, Hugo, Santino, Dani L., Javi, Javi T, Lucas, Rocio, Mowgli, Mencía, Guzmán, Rodri, Roberto, James, Nacho, Khan, Alberto, Nico, Cascos, Peru, Santiago, Ciro, por darme este año de felicidad en los miércoles, viernes y sábados.”

Claudio Khan Martinez (2º Capitán)

“Este año el San Isidro Sub12 ha jugado el campeonato de España en Pozuelo.
Nos hemos concentrado en un albergue de Guadarrama, en el que hemos convivido durante tres días.

El primer partido lo jugamos contra CAR SEVILLA. Estuvo muy reñido, hasta que en el ensayo de oro conseguimos marcar y Ganamos!!!

El segundo partido lo jugamos contra El Salvador A. Vaya paliza que nos pegaron! Pero nos sirvió para aprender buen rugby.

Tercer partido, Majadahonda. Estos nos tenían ganas porque les ganamos en las semifinales de plata de Madrid. No pudieron con nosotros, les ganamos 5-1!

Ya en el segundo día, sabíamos que estaríamos entre los 4 primeros de plata. El primer partido contra CAU VALENCIA fue espectacular. Un partido muy reñido. Nunca habíamos jugado contra ellos, no sabíamos cual era su juego, pero gracias al esfuerzo colectivo ganamos!!!!. Teníamos la plata al alcance de la mano.…

La final de plata fue contra Industriales, que nos ganó, aunque por un momento tuvimos el empate en nuestras manos.

Tuvimos fuerzas para cantar la última jaca de la temporada.

Muchas gracias a todos por este magnífico año! Espero que los mismos con mucha gente nueva más volvamos a coincidir en SUB14.”

David Caminero Adrio (3º Capitán)

“Me ha gustado mucho este Campeonato de España porque hemos ido todos juntos a un albergue y nos lo hemos pasado muy bien. También he disfrutado mucho en el campo de juego porque hemos tenido muy buena actitud, hemos placado duro, avanzado con el balón y sin él. Creo que hemos estado tan unidos en los partidos por haber estado juntos en el albergue.

El año que viene vamos a echar de menos a los que la próxima temporada pasan a sub 14, pero nos seguiremos viendo en los entrenamientos. Me gusta que los veteranos nos hayamos hecho  tan amigos con los compañeros que llevan menos tiempo.

¡¡¡Ojala no se me haga muy larga la vuelta a los entrenamientos la temporada que viene!!!.”

Rodrigo García Pedraza (Jugador SIRC).

“Voy a redactar como me pareció el partido del B contra el industriales. Fue un poco frustrante el no haber quedado en ensayo de oro y haber quedado 2-1 y perder de 1 punto.

Le doy gracias a Miguelón y a Paco por animarnos en todo momento. GRACIAS.

Sentí que estaba jugando mejor que nunca. Ataqué como nunca y defendí lo mejor que pude. Cuando digo yo , me refiero al equipo, atacamos durísimo y presionamos genial.

Un saludo, Rodrigo”

Roberto Rey Portabales (Jugador SIRC).

“EL EQUIPO EN EL ALBERGUE»

Llegamos al albergue muy emocionados después del viaje en autobús. Bajamos corriendo y nos dispersamos: unos fueron a explorar el salón, otros a ver los baños, otros a preguntar qué había para cenar… cuando nos dieron la habitación vaciamos la bolsa y dejamos las cosas donde pillamos. Los había muy ordenados dejando sus cosas y otros aprovecharon cualquier sitio: el suelo, la mesa o el escalón de la ventana. Y empezó la convivencia que para mí ha sido una de las cosas mejores del Campeonato.

Cenar un perrito o una hamburguesa mientras charlábamos sobre los equipos rivales que nos tocarían al día siguiente, ¡estuvo genial!. Haber bailado la haka antes de acostarnos, jugar a las películas, cantar juntos a todo pulmón, el video que nos envió Vicente y sobre todo las risas que nos hemos echado, nos ha unido mucho como equipo… y esta unión nos ha permitido darlo todo en el campo ¡Sangre y Cielo!”.


Para finalizar, Vicente, Christian y yo queremos agradecer a los jugadores y sus familias el esfuerzo realizado durante todo el año, pero de cara a la próxima temporada un consejo: A tomar fuerzas porque vamos a por todo.

LO POSITIVO:

– El comportamiento de los jugadores en el campo y fuera de él.

– El apoyo de las familias, sin vosotros este proyecto no avanzaría.

– La concentración en Guadarrama (todo un acierto).

LO NEGATIVO: … A quien le importa.

¡¡¡Sangre y cielo!!!

Francisco J. Caminero.

Publicado en Escuela (Lagartijas), Noticias generales | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

Deporte y convivencia

El fin de semana del 3 al 5 de mayo se celebró en Oliva (Valencia), el Campeonato de España de Rugby Sub-14. Como todos los años, el Club y los padres han realizado un esfuerzo para que veintiséis aguerridos tritones participasen en dicho campeonato defendiendo los colores arlequinados sangre y cielo. 

El macropuente que la mayoría de los madrileños disfrutó del 1 al 5 de mayo provocó que varios de los jugadores se trasladasen a localidades cercanas a Oliva, o a la misma Oliva, para pasar los primeros días con sus familiares e incorporarse a la expedición a su llegada el viernes por la tarde.

Así las cosas, el viernes 3 de mayo salimos del Colegio de Las Tablas dieciséis chicos, y, tras un relajado viaje con Ángel y su autobús de T-llevo, llegamos a la Granja Escuela Baladre, de Ondara, sede de nuestro “cuartel general”, a primera hora de la tarde, donde nos esperaban el resto de los componentes del equipo.

Las malas condiciones meteorológicas de la tarde del viernes no nos permitió entrenar, como había sido nuestro deseo, con lo que Miguelón dirigió una charla técnica, en la que incidió en la importancia de la concentración en el primer partido del campeonato, ya que ese primer partido era el que nos colocaría en la lucha por el oro y plata, o en la de bronce o cobre. Ese primer partido lo tendríamos al día siguiente contra el CR Estrecho, de Cádiz.

La propia excitación juvenil hizo realmente difícil que los muchachos se recogiesen en sus “jergones” con calma y tranquilidad. Nos encontrábamos ante una macrofiesta pijama involuntaria, así que costó Dios y ayuda domeñar a algunos de los tritones. Esa fue una de las razones por las que, al día siguiente, salieron al campo más dormidos que despiertos. El CR Estrecho, mucho más concentrado, nos pasó por encima antes de que nos diésemos cuenta. Al ser los partidos de dos tiempos de 12 minutos, no hay mucho tiempo para la reacción, aunque en el primer partido no reaccionamos. 0-32 al final del partido.

Este resultado nos obligaba ya a jugar en la parte baja del cuadro, es decir, por los puestos del 17 al 32, tal era la importancia del primer partido.  Del primer partido, jugado a las once, al segundo, jugado a las dos y media, teníamos tres horas y media de separación. Esta fue una tónica habitual en el torneo, los largos períodos interpartidos, que cansaban a los chicos y al personal del staff. El segundo partido lo jugamos contra Soto del Real, viejos conocidos de la Liga en Madrid. El partido fue muy disputado, con una primera parte en la que estuvimos más serios y en la que logramos nuestro primer ensayo, aunque no pudimos transformar posteriormente. Tras el descanso, los chicos de Soto pusieron cerco a nuestra zona de 22, lo que causó una serie de golpes de castigo contra nosotros por varias indisciplinas, que milagrosamente no terminaron en algo peor. Al final, 5-0 y a esperar otras tres horas para jugar el tercer y último partido del día, contra los chicos del CAR Sevilla.

El día había sido caluroso y los chavales de los dos equipos llegaron al mismo bastante exhaustos. El juego era trabado y no había un dominador claro. Dos hechos ocurridos en la primera parte, un ensayo de los sevillanos y una tarjeta amarilla por placaje alto que nos dejó con un jugador menos durante cinco minutos, nos pusieron el partido cuesta arriba. Estuvimos a punto de ensayar, pero el hecho de que el staff técnico del CAR Sevilla entrase en el campo a atender a un chico sevillano que se había hecho daño le bastó al árbitro para parar el partido cuando estábamos en una clara superioridad en su zona de 22. Este hecho acabó por descentrar a nuestro0s tritones, que terminaron encajando otro ensayo. 0-12 al final del partido. La derrota nos suponía jugar, al día siguiente, de los puestos 21 a 24.

Al llegar a la Granja Escuela, algunos de los chicos casi no querían ni cenar de lo cansados que estaban. Tras la cena los reunimos para entregarles unos premios internos que había preparado Miguelón, y algunos se dormían en el mismo acto de entrega. Ni que decir tiene que la noche fue más tranquila que la anterior. La mañana del domingo amaneció con un equipo de tritones dispuesto a cobrar cara cualquier posible derrota. El primer partido lo jugamos a las nueve y media de la mañana contra los valencianos del Tatami. Otro partido igualado, pero con menos problemas defensivos que en otros partidos anteriores, que ganamos con un ensayo de diferencia.

De nuevo tuvimos que esperar tres horas para el siguiente partido, tiempo que nos sirvió para ver partidos de las otras Copas (Oro, Plata, Cobre y Desarrollo) y confraternizar con mucha gente de rugby, tanto jugadores como técnicos.

El último partido lo jugamos contra el Alcobendas B, otro viejo conocido de la liga de Madrid y que había perdido en su último partido contra nosotros, con lo que venían con ciertas ganas de revancha deportiva. Aún así, el último fue el mejor partido jugado por los nuestros, con seriedad en los placajes  y cierta profundidad ofensiva, por lo que acabamos ensayando en dos ocasiones y ganando el partido 12-0

Tras la ducha, presenciamos los partidos finales y nos prestamos a regresar a Madrid, cansados, pero con varias lecciones aprendidas: lo importante de la concentración anterior a los partidos, lo difícil que es remontar un resultado con períodos tan reducidos de tiempo por partido, y lo divertido y sano que es ver convivir y disfrutar a estos chicos. El puesto no es el deseado, pero la conjunción entre convivencia y deporte se ha dado en grado máximo, y eso es lo verdaderamente importante. No quisiera acabar esta crónica sin agradecer a todos los padres asistentes su colaboración incansable, sus ánimos y su buena educación deportiva, haciendo el trabajo del staff técnico mucho más fácil y agradable, a los padres ausentes por confiarnos a sus hijos durante la competición, y a todos los integrantes del equipo, presentes o ausentes del campeonato, porque son los verdaderos protagonistas de esta historia tan bella de rugby, de sangre y de cielo.

Álvaro de Zunzunegui, entrenador

Publicado en Academia (Tritones), Noticias generales | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

De raperos y rapaos

Aquí va la última crónica. El resumen de las 50 horas del equipo Sub16 del San Isidro Rugby Club en el Torneo Nacional de Valladolid, último compromiso oficial de la temporada. Un texto que intentaré que tenga mucho “flow” porque para leer esta crónica hay que ponerse de fondo una buena base de música rap.

Nos subimos al autobús hacia Valladolid con 21 chavales dispuestos a disfrutar, exámenes y compromisos familiares impidieron a unos cuantos venir con nosotros y estoy seguro que nos estaban apoyando en la distancia. Muy buen rollo, música de rap, “Pelea de gallos” y risas, muchas risas.

Nada más llegar al cuartel, ellos mismos se repartieron las habitaciones y una vez alojados un poco de ejercicio para soltar piernas y hacer hambre para la cena. Tras ésta, una breve charla con video de los entrenadores y antes de dormir ya empezaron a raparse.

Diana a las 6 de la mañana para correr un rato por las instalaciones del cuartel, para activar a los chicos y a desayunar porque la jornada empezaba pronto. A las 9:00 de la mañana en el nuevo campo de hierba artificial del Pepe Rojo disputábamos el primer partido del Torneo. Encuadrados en el grupo G de la categoría Rendimiento junto al C.R. Málaga y el VRAC de Valladolid, siendo los locales el primer rival. VRAC-San Isidro se está ya convirtiendo en un clásico, nos enfrentamos en la liga, en los campeonatos e incluso en algún amistoso. Vamos, que nos conocemos de sobra. Tal vez por eso fue el partido tan disputado. Con VRAC con más posesión del oval y nosotros defendiendo con intensidad, sin faltas, lanzando alguna contra infructuosa. La primera mitad del partido, los primeros 12 minutos, ninguno de los dos equipos conseguimos puntuar.

Al comenzar la segunda mitad un error nuestro le dio al VRAC la oportunidad de adelantarse en el marcador, 7-0. Y aquí fue cuando a los nuestros les cambió el chip. Se dieron cuenta de que, o recuperaban la posesión el oval y atacaban, o no tendríamos nada que hacer. A ello se pusieron y en otro final de infarto, uno más, consiguieron igualar el marcador en la última jugada. Nos tocaba esperar tres horas para el siguiente partido, tiempo que los chicos aprovecharon para refrescarse, ver otros partidos, saludar a conocidos de otros equipos.

A las 12:30 el rival era el C.R. Málaga y ya estaba claro lo que teníamos que hacer para clasificarnos para disputar la Copa Oro del torneo, ganar y hacerlo por una diferencia de puntos suficiente para superar al VRAC. En el calentamiento sufrimos la primera baja. Los gemelos de Javi Carretero dijeron basta y tuvimos que darle descanso hasta la jornada del domingo. El partido contra los malagueños fue muy distinto, pronto conseguimos ensayar, el juego era más fluido, la bola circulaba. 10-0 en el descanso y buenas sensaciones pero había que intentar rematar el partido. Lo intentamos varias veces pero la defensa de Málaga no dio ninguna facilidad. Finalmente Íñigo consiguió rematar el marcador y en el intento se dejó el hombro, una luxación que le dejó fuera del torneo. Antes de finalizar el partido Málaga consiguió ensayar 17-7. Lo habíamos conseguido una vez más, clasificarnos para disputar la Copa Oro.

Los resultados nos hacían temer que el cruce iba a ser con un equipo fuerte, el primero o segundo de los clasificados para la Copa Oro. La aplicación que nos informaba de los cruces tardó un buen rato en indicarnos el rival. Resultó ser CRC, otro viejo conocido. Los problemas se nos acumulaban, el cansancio nos dejaba con dos jugadores menos contra un CRC que venía más fresco y con más banquillo. El campo tampoco acompañaba. La tormenta perfecta. La primera parte fue lo peor del Torneo, desorientados, fallones salieron como derrotados y CRC no desaprovechó las facilidades para irse rápidamente en el marcador y a cada ensayo los nuestros bajaban un poco más los brazos. En la segunda parte cambió la cosa, le pusieron más ganas pero a pesar del esfuerzo no se consiguió recortar el marcador y tuvimos el segundo lesionado grave del día, “Cacha”. Lágrimas en algunos jugadores, cabezas bajas,  tocaba levantar los ánimos. Al día siguiente nos quedaban dos partidos más y había que intentar quedar lo más arriba posible.

En el autobús rumbo a la comida con los padres de nuevo el rap les levantó el ánimo y el tour por la Ribera del Duero nos permitió admirar el paisaje de la meseta castellana. Dimos cuenta de una magnífica paella y hubo un buen rato de esparcimiento para todos, jugadores y familias. Ya conocíamos el primer rival del domingo, Independiente de Santander y la hora del primer partido, las 11:00 de la mañana. Cosa que nos permitió alargar la sobremesa con los padres mientras los chicos presionaban para que volviéramos pronto al cuartel para continuar con la esquila.

A medida que la noche se acercaba el recuerdo del último mal partido y el refuerzo positivo de los entrenadores iba calando. A pesar de no tener que madrugar el domingo pronto calleron rendidos. Sueño reparador que nos permitió recuperar jugadores.

Con todo recogido y preparados para salir hacia Madrid al terminar el Torneo llegamos a las 10:00 de la mañana a los campos de Pepe Rojo. Los padres ya estaban allí esperándonos, la presencia de padres y compañeros del equipo se había ampliado, había optimismo en el ambiente. En el calentamiento perdimos a Miki que se resintió de una lesión en la espalda. Con retraso comenzamos el encuentro contra Independiente, para mi el mejor del torneo, pero tal vez esta vez no sea muy objetivo. Da igual, el caso es que fue un partido disputado con emoción hasta el final bien peleado por los dos equipos. 12-7 a falta de tres minutos con Independiente lanzado al ataque y los nuestros defendiendo y peleando por recuperar el balón. La grada animando a ambos equipos y nervios otra vez. El pitido final nos clasificaba para pelear por el quinto puesto contra Liceo Francés. Un poco de relax antes de preparar el último encuentro y en el calentamiento muchas ganas por hacer algo bueno.

Comenzamos la Liga de Primera División contra Liceo y hemos acabado la temporada disputándonos la quinta plaza del Torneo Nacional. Y la primera parte del partido dominamos el partido, nos adelantamos 5-0, pero no conseguimos rematar el dominio con una nueva marca y en la última jugada nos empataron. La segunda más disputada inclinó la balanza hacia el rival que supo aprovechar dos errores de manos de los nuestros para hacerse con la quinta plaza. Finalmente sextos.

Sextos del Torneo Nacional, quinto equipo madrileño de la competición lo que refleja la posición que se ha conseguido en la Liga regular. Y lo habríamos firmado antes de subir al autobús. Dos victorias, un empate y dos derrotas. Una vez que fueron conscientes de lo que habían logrado la sonrisa volvió a las caras de los chicos y después de recoger la copa y las medallas de nuevo de vuelta al autobús para volver a Madrid rapados y escuchando rap.

Este año el equipo lo formaron: Pablo Abarca, Cage, Gonzalo y Jorge Calzada, Javi Carretero, “Cacha”, Miki, José María, Íñigo, Rodri, Fede, Simón, Pablo Martín, Juan Navarro, Pedroviejo, Pablo Plaza, Nico Ramos, Fabri, Guido, Pablo Vidal y Roberto Vidueros que a las ordenes de Diego y “Mandi” nos han hecho disfrutar este torneo.

Gracias a Alfredo Delojo presidente de honor del club por venir a acompañarnos. A los padres, hermanos y amigos que estuvieron con nosotros en Valladolid y a todos los que nos dábais ánimos desde la distancia.

Lo mejor del torneo el buen ambiente entre los chicos, cada vez son más equipo y se nota.

Lo peor las lesiones.

Sangre y Cielo, Aúpa San Isiiiiii!!!!

Miguel Ángel Plaza, delegado.

Publicado en Academia (Tritones), Noticias generales | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , | Dejar un comentario

Yo o el Caos

El general De Gaulle, allá por 1968, hubo de dimitir y convocar elecciones forzado por las revueltas de aquel tortuoso Mayo revolucionario. Se quiso presentar como la única opción. Su lema de campaña quedó para la posteridad pero a él no le fue demasiado bien.

Bien puede ser el lema del día 27 de Abril de 2019 en el rugby madrileño. Una serie de decisiones, a mi modo de ver, desafortunadas, hacen coincidir la celebración de unas oposiciones en la Ciudad Universitaria, un maratón en los alrededores, una nueva jornada de la FMR y la final de la Copa del Rey (éstas dos últimas en el mismo escenario). El caos originado deslució, cuando menos, el espectáculo. Y es que, quien mucho abarca poco aprieta.

Aprovechando el emocionante tramo final del partido de la Final de Copa, intentaremos deshacer el caos que las reglas del rugby provocan en los recién llegados. Vaya por delante que lo que trataremos tiene un fuerte componente subjetivo y lo que escribiremos es una opinión más acerca de lo ocurrido.

Los seguidores de Alcobendas reclamaron, ruidosamente, que las jugadas que se sucedieron entre los minutos 75 y 90 terminasen en un ensayo de castigo a favor de los de blanco. Un ensayo de castigo se concede cuando el equipo defensor, mediante antijuego o reiteradas infracciones, impide conseguir un más que probable ensayo del equipo que ataca (ley 22.17).

Eso dice el reglamento y éstas son las estadísticas (en contra del Barcelona) de esos 15 minutos de infarto: 8 golpes de castigo, un golpe franco, 3 melés derrumbadas (puede que voluntariamente, dada la superioridad de la delantera de Alcobendas) y un jugador de primera línea (azulgrana) expulsado por derrumbar la melé. Todo ello a cinco metros de la línea de ensayo y prácticamente debajo de los palos. El árbitro del partido no consideró que todas estas infracciones debieran desembocar en un ensayo de castigo (siete puntos, sin necesidad de transformación)  mientras que para los aficionados madrileños (entre los que me incluyo) era más que evidente. El comportamiento de los jugadores de Alcobendas fue modélico sin que se produjese queja alguna. Esto es rugby.

Nos trasladamos al caos en la jornada de los peques. A la hora de inicio de los partidos, San Isidro R. C. era el único equipo con sus dos formaciones completas listas para jugar. No pudo ser debido a los problemas de movilidad y aparcamiento que sufrieron todos los padres, provocados por una organización descuidada.

Según se van completando los equipos, comienzan los partidos de un modo un tanto desordenado. Dos frentes simultáneos nos esperaban: Arquitectura Rojo y Cisneros B. Contra estos segundos decidimos presentar a nuestros jugadores más pequeños. Y resultó un partido muy competido, con ambos equipos mostrando muy buenas maneras. Los noveles se van afianzando. Algo más desequilibrado resultó el enfrentamiento contra Arquitectura, en el que los Linces arlequinados impusieron su mayor experiencia y su mejor hacer.

Tercer partido, muy descafeinado, contra 501/Mad debido a que se presentan con tan solo 4 jugadores, muy, muy inexpertos. Una vez más, Jaime se ofreció para completar la formación rival y demostró de lo que es capaz, con una actuación más que notable y marcando dos ensayos. Aún así, la superioridad los Lagartijas fue incontestable.

Último partido contra Hortaleza, nuestro Clásico. Y respondió a todas las expectativas: juego vibrante y posesiones alternas, lucha, bonitas jugadas, placajes, ensayos,….

Y aquí ocurrió un hecho extraordinario, al menos para los monitores que allí estábamos presentes. Nunca habíamos visto conseguir un ensayo, a un equipo de Linces, mediante la formación  de un “maul” (agrupación que permite avanzar al equipo atacante, protegiendo y empujando al portador del balón, rompiendo la resistencia del equipo defensor, para una vez traspasada la línea de ensayo, posar el balón). Puro espíritu San Isidro. Una imagen que habría emocionado a los más veteranos del club. Una delicia.

De este modo terminó una jornada extraña, caótica. Tanto que se nos olvidó hasta el tercer tiempo. Imperdonable.

Jugaron (como los ángeles): Ruy, Olivia, Jorge, Jaime, Saúl, Luis, Isra, Edu, Sebi y Luke.

Lo mejor: A pesar del desorden,  nuestros niños siguen afianzando conceptos, mostrando una progresión que nos encanta y todo ello en el incomparable marco del Estadio Central, el estadio de nuestros Leones.

Lo peor: Una jornada que, siendo muy ambiciosa, se quedó por el camino.

¡AÚPA SAN ISI!

Carlos ‘Iberia’

Publicado en Escuela (Lagartijas), Noticias generales | Etiquetas: , , , , , , | Dejar un comentario

Final de infarto

Sábado 27 de abril, día de finales Sub16 en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria.  Lástima que por cosas del destino las finales coincidieran con una manifestación, oposiciones, una jornada de escuelas en el Central previa a la Copa del Rey de Rugby y la maratón de Madrid. Vamos que llegar y aparcar fue un infierno. Afortunadamente los chicos llegaron puntuales y la mañana soleada acompañaba.

Lo que se nos olvidó fue llevar unos cuantos litros de tila. Para los próximos Terceros Tiempos en vez de barril de cerveza vamos a tener que encargar un barril de tila. Un partido más el resultado no se decidió hasta el último instante, incertidumbre que nos costará algún disgusto un día de estos.  

Último partido de la temporada, final de plata de Primera División de Sub16 y una vez más nos toca jugar contra Arquitectura. Si no fuera suficiente con coincidir en los entrenamientos en Puerta de Hierro este año nos hemos enfrentado con ellos en tres ocasiones. En juego los dos primeros puestos de la Final de Plata. Tras ganar en la jornada anterior a Complutense Cisneros con una transformación en el último minuto parecía que ya los finales de infarto se habían acabado, pues no.

Y eso que el partido empezó con un claro dominio nuestro en la primera mitad. Tras los habituales escarceos de ambos equipos tratando de imponer su dominio abría el marcador un golpe transformado por Eloy en el minuto 9, al que siguió un buen ataque de Cage y una buena contra de José María por el ala que nos adelantaba 0-17 en el marcador mediada la primera mitad. Con Arquitectura sin encontrar la forma de romper nuestra defensa todo parecía fácil hasta que una vez más los nuestros se relajaron y la Escuela pudo recortar el marcador con un ensayo transformado. Acabamos un día más con la sensación de no haber aprovechado bien nuestras oportunidades y no haber ampliado el marcador, ya que el 7-17 nos generaba muchas dudas. La grada animaba con pasión a ambos equipos, a los gritos de ánimo de unos, seguía la respuesta del rival.

La charla en el descanso de los entrenadores de Arquitectura surtió efecto y los blancos salieron muy enchufados, ensayando nada más reanudar el partido. Repitieron minutos después en un ensayo centrado, la marca igualaba el encuentro a 17 y la transformación les hubiera dado ventaja, pero la presión de Isardo y Eloy logró taponar la patada y los dos puntos no subieron al marcador.

Otro golpe centrado en 22 aprovechado por Eloy nos ponía 17-20 por delante, pero una patada bien taponada por Arquitectura les dio la oportunidad de adelantarse 24-20. Aturdidos vimos como ampliaban su ventaja tres puntos más a 8 minutos para el final.

Y entonces les tocó a los nuestros tirar de orgullo, lanzarse al ataque e ir en busca de la victoria. Primero aprovechando un golpe de castigo, mientras muchos le pedíamos que lanzaran a touch, nuestro capitán decidió recortar la ventaja del rival con una transformación. Restaban cinco minutos y cualquier cosa podría pasar. Un balón recuperado en touch nos dió la oportunidad de entrar en su 22 y buscar la línea de ensayo.

Con Arquitectura defendiendo a muerte se sucedían las fases con algún golpe por fuera de juego. Alternábamos el juego de delantera y tres cuartos intentando alcanzar la zona de marca. En el último minuto, en la última jugada, en el último instante una buena jugada de estrategia nos dio la victoria. Amagando una carga de delantera nuestro medio melé puso en juego a los tres cuartos llegando el balón a Fede que junto al banderín y con tres rivales intentando detenerle consiguió con un giro de brazo posar el balón en la zona de ensayo rival. Euforia en la grada y en el banquillo que no pudo contenerse y salto al campo porque ya no había tiempo para más, 27-28. Una vez más triunfo agónico. El último de la temporada regular.

Una temporada que no puede acabar mejor con San Isidro como quinto mejor equipo Sub16 de Madrid, tras derrotar en la final de Plata a Complutense Cisneros y Arquitectura, dos de las escuelas de más tradición de Madrid y con el objetivo de seguir con la racha y hacer un buen papel en el Campeonato de España de Valladolid dentro de dos semanas.

Gracias al “Turco” y Curro por acompañarnos en esta final, a los padres y familiares de los jugadores que animaron desde la grada. Y recordar no os olvidéis de la tila para próximos partidos.

A la final acudieron Abarca, Alejo, Javi Carretero, Cage, Gonzalo y Jorge Calzada, Cacha, Hugo, Eloy, Esguevillas, José María, Isardo, Rodri, Juan Navarro, Pablo Martín, Pedroviejo, Plaza, Nico Ramos y Fabri.

Enhorabuena a todos y al resto de jugadores del equipo, este triunfo es de todos.

Sangre y Cielo. Aúpa San Isiiiiiii!!!

Miguel Ángel Plaza, delegado

Publicado en Academia (Tritones), Noticias generales | Etiquetas: , , , , , , , , , | 1 Respuesta
¿Quieres jugar al Rugby? Ven a concocernos!!!
Accede ahora
Sigue disfrutando del rugby con los veteranos del SIRC.
Accede ahora
Una escuela que promueve y forma en los valores esenciales del rugby.
Accede ahora
Ayúdanos a mantener los valores del rugby.
Accede ahora

Bienvenido! Te avisamos que usamos cookies propias y de terceros para que navegues y compres perfectamente por nuestra web. Si continúas aquí, es que estás de acuerdo. Si quieres más info, esta es nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies