EN LA LINEA A SEGUIR

sanisi cau 3

En uno de los partidos más completos de la temporada los arlequinados se impusieron al CAU Canal por un sólido 37-15 merced a su juego de delantera y una verticalidad de una linea que cada vez aporta más al juego ofensivo del equipo.

En este bendito día hemos demostrado estar alcanzando una madurez como equipo evidente por la gestión del partido de la que somos capaces, por la eficacia de los relevos en la plantilla, y la diversidad de juego que mostramos todo el partido. Si a esto le sumamos que el equipo se siente físicamente muy bien (acabamos muchos partidos, incluso las derrotas arrinconando al rival y ensayando) el cóctel es explosivo.

En los dos últimos partidos (Torrejón en copa y este de liga) me parece justo atribuir el mérito de la alternancia estratégica en el juego a Peris, que dirigió a los gordos magistralmente, y buscó la alternativa de la línea en el momento oportuno casi todas las veces.

La madurez como equipo que antes comenté se puede observar en el equilibrio que estamos alcanzando entre el juego de delantera (clásico en el SIRC) y la alternativa creíble de la línea de tres cuartos que llevamos tiempo trabajando. Pues bien, el sábado la línea demostró que empieza a estar a la altura de los gordos. Miguelón (capitán y entrenador de delanteros) dijo al acabar: “es el primer partido que gana la línea”. Agradeciéndole la exageración, bien es verdad que los tres cuartos mostraron rapidez e inteligencia en el juego de ataque y fortaleza y anticipación en la defensa.

sanisi cau 2

Como muestra la jugada en la que nos desplegamos y transmitimos el balón hasta el ala (Chechu) quien patea a seguir (una de las tan difíciles transformaciones directas del juego) hasta los cinco metros rivales; después llegamos a la presión con el mismo Chechu, Francis y Albacete, y metemos al contrario en su zona de marca: melé a cinco metros que luego acabó en ensayo. También hubo transmisiones a la línea con percusiones de los centros (según plan de juego), pateos del medio de melé detrás de la caja, pateos detrás de los alas rivales tanto del apertura como del primer centro, etc. Es importante señalar que hemos incorporado a Erik como centro y su aportación tanto defensiva como ofensiva es tremenda. Además se encargó de los pateos a palos con gran eficacia, junto con Chiqui (hombre de equipo sensato y eficaz donde se le ponga, de apertura como hoy, pero también de zaguero e incluso de ala).

La continuidad de los locales desnivela el partido

Pero también podemos observar que vamos alcanzando un nivel adecuado en nuestro juego por la continuidad que logramos por medio de un apoyo cercano y adaptativo. En varias jugadas en la primera parte conseguimos ganar más de treinta metros con un juego de percusión y descarga al compañero en apoyo, hasta tres y cuatro off loads a una mano que eran para verlos en cámara de alta definición. Juanma, Canche, Isma, Macanan, los centros y los alas entraban en juego con verticalidad. Además sabemos buscar el apoyo cuando no llega, como en esa jugada en que Peris encuentra el hueco y se va pero no tiene apoyo cerca de la 22 contraria; pues bien aguantamos de pie y elegimos el sentido de carrera que nos aproxima a los que van llegando.

En cuanto al marcador empezamos muy enchufados, como ya es habitual, y llegamos a ensayar (7-0) en el minuto 6 (creo que Erik pero corregid si se equivoca el acta; queremos hacer una tabla estadística lo más correcta posible así que no os cortéis; transforma él mismo). Después es también Erik quien en el minuto 14 transforma un golpe de castigo centrado y en treinta metros (a palos según plan de juego). (10-0)

CAU gana muchos metros con una patada de su apertura (muy bueno al pie, juego que no supimos parar hasta que la defensa de la línea se ajustó en la segunda parte) y yendo a touche tras varios golpes en nuestra 22 ensayan en juego de basculación hasta el ala. (10-5)

En el minuto 22 ensayamos por medio de Erik (el 17 otra vez o fue el 7 Jose Macanan) sin transformación (difícil por el ángulo casi junto a touche). (15-5)

Dominamos toda la primera parte en fases de apoyo cercano de delanteros, alternando como se ha dicho el juego de la línea con mucho peligro hasta el ala, con juego al pie, etc. No obstante al final de esta mitad ellos entran en nuestra 22 y tras varios golpes, una melé y algún fallo de placaje ensayan sin transformación. (15-10).

sanisi cau 1

El marcador no reflejaba el dominio territorial y de juego de la primera parte a cargo del Sanisi, pero la salida fuerte en la segunda parte puso las cosas en su sitio. En el minuto 2 (o 42) ensayamos tras juego brillante de la delantera (maul penetrante incluido). El autor del ensayo fue Canche, y no transformamos. (20-10)

En el minuto 50 certificamos la superioridad con otro ensayo (esta vez Ismael) y es transformado por Chiqui de drop ¡para dar más espectáculo! (27-10)

La sintonía del partido fue la misma toda la segunda parte salvo el sprint final que luego comentaremos. En el minuto 68 ensayamos por medio de Ismael con transformación (34-10); y en el 76 aumentamos la ventaja con un golpe centrado que metió Erik. (37-10)

Luego (80´) en un arreón de dignidad que solo se ve en rugby se meten en nuestra 22 y tras buenas fases de delantera, golpes repetidos por fuera de juego y basculación nos ensayan con el partido terminado no transforman. Marcador definitivo (37-15).

Nuestra conducta respecto al reglamento fue perfecta ¡sin perder ni un gramo de dureza en el placaje o en las abiertas! Conseguimos algo inédito: no fue expulsado nadie en todo el partido, salvo a tres minutos del final por una decisión un poco rigurosa del señor que ante un placaje de Erik en el que levanta un poco al placado, interpreta placaje peligroso y le saca la amarilla.

Solo en ese momento y ante la conducta de algunos del CAU (el 14 sobre todo que luego fue expulsado también) que no aceptaron de buen grado la superioridad del SIRC, empezamos a entrar en las provocaciones y perdimos un poco el control sin darnos cuenta de que ya todo estaba ganado ¡con rugby! en el campo.

Para acabar cuelo aquí una reflexión sobre la dignidad de todos los jugadores de rugby, y su derecho a ser tratados con respeto por sus propios clubes. ¿De qué sirve bajar un equipo de nacional a segunda regional como hizo con nosotros el CAU en la primera vuelta? Sirve para adulterar la competición en segunda -perjudicó al SIRC- pero también insulta a los jugadores del equipo B que se convierten en meras comparsas de su primer equipo. Sobre este tema os recomiendo un artículo de la revista Desde la línea de 22 en su número 42 titulado “El hermano mayor” que va en el sentido de lo que comento y hace propuestas para que las federaciones regulen esto con más rigor, y debería ser a propuesta de los mismos clubes. Tenemos la obligación de hacer verdadero cada día que el rugby es un deporte de bestias jugado por caballeros. ¡Aupa Sanisi!


SAN ISIDRO RUGBY CLUB 37 vs CAU METROPOLITANO B 15

Alineación: Canche, Ptin, Jose Macanan, Ismael, Pablito, Aníbal, Juanma, Álvaro Macanan, Peris, Chiqui, Chechu, Francis, Erik, Álvaro Morán, Albacete. Entra mediada la segunda parte Podestá por Aníbal, y a poco del final Antonio y Eduardo (Salen Juanma y Chechu).

 

Sin Respuestas a "EN LA LINEA A SEGUIR"


    Deja un comentario