La buena educación

La buena educación nunca sobra. Más en los tiempos que nos ha tocado vivir. Y en el rugby es algo que se da por descontado. Tú respetas al rival y a tus compañeros he intentas ganar el partido dando lo mejor de ti mismo. Igual que se respeta al árbitro. Ganes o pierdas. Por respeto se hacen el pasillo a los equipos, por respeto se agasaja al rival con el tercer tiempo, por cierto el chocolate con churros y porras me pareció una muy buena idea para un partido jugado tan temprano, no sobró nada.

Arrancó intenso Alcobendas presionando a los nuestros, no dejando trabajar a la delantera y siempre al borde de la falta, entrando por los laterales, en fuera de juego. No supieron los nuestros sacar provecho de ello. A pesar del tamaño de algunos de sus delanteros los nuestros fueron muy superiores en todo el partido, pero sus tres cuartos lo fueron a los nuestros, todos los ensayos de Alcobendas llegaron por jugadas de sus “backs”. Huecos en la linea, patadas a la espalda. Los nuestros a base de empuje y de delantera conseguían avanzar metros pero con solo 2 ensayos de “Cacha” y Juan Navarro poco pudimos hacer. Aun así el final de la primera parte y los 15 primeros minutos de la segunda fueron nuestros. Por un momento parecía que el partido se podía remontar como el de la semana anterior pero en el tramo final del partido Alcobendas supo rematar su victoria.

 

Pero lo importante es que se nota la evolución del equipo, a pesar de la derrota hubo lucha, algunas jugadas bien trenzadas, buenas combinaciones de la delantera, se estuvo bien en las touch y en la melé. En los rucks se peleó. Solo las combinaciones de los tres cuartos fallaron por exceso de individualismo y por el empeño de comprobar en uno mismo que los contrarios no se atraviesan. Faltó buscar los huecos. Y en el placaje pues como siempre, placan tres o cuatro y si no son a los que encara el rival, pues hueco abierto y oportunidad de ensayo.

La buena educación nunca sobra. Por eso me dolió saber al final del partido que un jugador de Alcobendas menospreció a una de nuestras jugadoras soltando un ‘chica tenias que ser’ después de aplastarla, ya se sabe cuanto más grandes más tontos. Me dolió mas que sus compañeros en vez de defender a su compañera frente a ese energúmeno se quedaran parados  y es que en esos casos poner a alguien en su sitio es de buena educación. Ya le gustaría a él tener la mitad de ganas, de garra y de voluntad que ella.

En este partido contamos con 26 jugadores, uno de ellos que llegó tarde tuvo que verlo desde la grada. Por segunda vez en la temporada los jugadores lucieron la arlequinada, algunos con la etiqueta puesta. A la convocatoria acudieron 10 jugadores de Tres Cantos, 4 de Moralzarzal y 12 jugadores de San Isidro: “Cacha”, Javi Rabadán, Alejo, Beltrán, Lucas, Nico “Obispo”, Fátima, Fabri, Félix, Jorge Calzada, Juan Navarro y Pablo Plaza.

Sangre y Cielo. AUPA SAN ISIIIII!!!!!!!

Miguel Ángel Plaza, delegado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Academia (Tritones), Noticias generales | Etiquetas: , , , | Dejar un comentario

Somos lideres

Somos líderes. Como quien no quiere la cosa, sin haber jugado nuestro mejor rugby. Si hoy miramos el cuadro de la clasificación somos líderes. Una muy buena noticia porque nuestro objetivo es intentar llevar al equipo a segunda división. Nos quedamos con la miel en los labios en la primera vuelta pero estar a estas alturas líderes no entraba en nuestros cálculos. Si un padre no me hubiera comentado la circunstancia sinceramente no me habría enterado, porque ni me lo esperaba.

Y no me lo esperaba porque no terminamos de jugar bien, resolvemos los partidos, pero seguimos cometiendo los mismos errores. Concediendo demasiadas oportunidades a los rivales, regalando metros, fallando placajes y cometiendo siempre las mismas faltas. Nos puede el ansia y en la mayor parte de los rucks en contra acaban en golpe de castigo por fuera de juego. Y la acumulación de fueras de juego acaba dejándonos con menos jugadores en el campo por tarjetas amarillas. Con lo cual no son pocas las ocasiones que el rival nos encierra en nuestra 22 y tenemos que defendernos como gato panza arriba.

El pasado sábado no fue una excepción. Volvimos a cometer los mismos errores en defensa. Por fortuna Torrelodones no fue capaz de aprovecharlo. Acudimos a la convocatoria algo mermados. Con varios jugadores tocados y otro con 39 de fiebre. Pudimos completarla gracias a los jugadores de Sub16 que dieron la cara en todo momento y jugaron un gran partido. Peor lo tenía Torrelodones que apenas pudo desplazar a 13 chavales. Y el partido era importante porque hasta el sábado ambos equipos estábamos igualados e invictos.

Comenzamos el partido con ganas y bien plantados en el campo. Con un ensayo de delantera de Ramón en 22 y una ruptura por el centro de Jacobo que nos ponían 12-0 por delante a los 10 minutos. Y no se si relajados por ir por delante nos vimos encerrados en nuestra 22, cometiendo una falta tras otra hasta sufrir la primera expulsión. Era amarilla, era roja, solo sabíamos que a nuestro jugador lo habían mandado a la “… calle”. Pero cuanto tiempo, ¿era temporal, era definitiva? Tardamos varios minutos en averiguar que solo era amarilla. Aguantaron bien los chicos, pero después mucho insistir Torrelodones recortó distancias. No les duró mucho la alegría porque “Killer” amplió rápido la distancia con un ensayo escorado.

Con 17-7 por delante iniciamos el segundo período con un jugador menos de nuevo por otra amarilla, esta vez si sabíamos el color. Durante varios minutos no se movió el marcador y a pesar de que ambas escuadras lo intentaron mediado el tiempo llegaron nuestros ensayos. Tres grandes contras casi consecutivas de Jacobo, Podesta y “Killer” nos ponían 38-7 por delante a falta de 15 minutos. Otra vez nos vimos agobiados en nuestro campo, otra vez resistimos solo permitiendo a Torrelodones conseguir un ensayo más, 38-14.

Cuarta victoria y de rebote además el liderato. Pero ésto ahora supone una carga más para nuestros jugadores, ya somos el equipo a batir, más que nunca los rivales van a querer ganarnos, más que nunca tenemos que demostrar que lo merecemos.

Este partido lo jugaron en la primera línea Marco, Manu y Emmanuel; segundas Rafa y Pablo “Koala”; terceras Ramón, Aaron y Sergio “Killer; medios Rodri y Mateo Podesta; centros Rowlands y Jacobo; Gonzalo, Cage y Simón alas y zaguero. En la banda esta semana estaban Liroz, Mateo Marín, Victor, David y Antequera.

Sangre y Cielo. AUPA SANISIIIII!!!!!

Miguel Ángel Plaza, Delegado.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Academia (Tritones), Noticias generales | Etiquetas: , , , , | Dejar un comentario

Encontramos tarde el camino.

Ya tenemos aprendida la lección y sabemos que las segundas vueltas siempre son complicadas. El inicio del año, con el frío y la lluvia en los entrenamientos, con los catarros, las lesiones y, como durante todo el año, los compromisos laborales, suelen provocar que las convocatorias sean muy justas. Y eso fue lo que nos ocurrió el pasado fin de semana en nuestra visita al campo de Las Terrazas, en Alcobendas. Allí nos esperaba el equipo D del club granate, que si bien en la primera fase mostró dudas y consiguió su clasificación para el ascenso en el último partido, precisamente en su visita a Orcasitas, se ha reforzado para esta segunda fase de la competición.

Leer más »

Publicado en Noticias generales, Seniors (Lagartos) | Etiquetas: , , , , , , , , | Dejar un comentario

No son molinos, amigo Sancho, que son gigantes…

Es lo que tiene madrugar y el frío del invierno. Llegas al campo y piensas: otra vez que me he confundido y he acabado en Cantarranas y parece que juega el Chami.

Pero no, las camisetas negras y rojas no eran de antiguos y buenos rivales, muchos de ellos a la postre convertidos a la fe del Lagarto; sino de Colmenar Rugby.

Y lo que parecían a lo lejos universitarios, eran realmente el equipo S14. Indudablemente el aire de la sierra y las buenas viandas tienen sus resultados, pensé.

Porque sí, parte de los integrantes del S14 de Colmenar son reseñablemente grandes, enormes diría yo. Como dato, su pateador en el calentamiento mandó dos o tres balones al otro lado de la sierra.

Frente a ellos, aguerridos tritones, petisos, pero muy aguerridos y en abundancia.

Con estos parámetros comienza el partido y pronto se descubren las cartas. No habían transcurrido 5 minutos y Pablo rompe en velocidad por el centro y consigue el primer ensayo.

Los nuestros atacaban bien, dominaban la posesión y el balón ganaba velocidad en las manos de nuestros ¾. Con este juego nos llegamos a colocar 0-19 en los primeros 20 minutos.

A partir de ahí, Colmenar despertó, empezó a defender y en contrataques de sus “universitarios” nos consiguieron anotar dos veces acercándose hasta un 12-19.

En un nuevo arreón de los nuestros volvemos a hacer dos marcas que nos llevaron a 12-31 al descanso.

La segunda parte siguió la misma tónica que la primera, buen juego de ataque de los nuestros con buen control de las fases estáticas del juego y buen despliegue de los ¾ en ataque. Por parte de los locales, mucha dependencia de sus grandes que aprovecharon varias veces la ausencia de placaje de los nuestros.

El resultado final de 33-53 indica que los ataques se impusieron a las defensas, por lo que el equipo debe seguir trabajando en este aspecto fundamental del juego.

Para acabar gran detalle del equipo local que quiso regalar a Silvano los palos por el cariño que les cogió en sus patadas del sábado.

Ahora Getafe y Tasman que definirán la clasificación de la categoría.

SANGRE Y CIELO, AUPA SANISI!!!!!!!!!!!!!

Curro

 

 

 

 

 

Publicado en Academia (Tritones), Noticias generales | Etiquetas: , , , , , , , | Dejar un comentario

De todo se aprende.

Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla”.

El libro de la Guerra de Sun Tzu.

El pasado sábado 09 de febrero nuestro S12 participó en la 7ª jornada, la penúltima previa al Campeonato de Madrid, en el polideportivo El Bercial de Getafe. En la misma participamos con un solo equipo, SIRC Fuencarral, ya que tras hacer recuento de los efectivos disponibles consideramos que difícilmente podríamos llegar al mínimo, como así fue, ya que únicamente pudimos contar con 19 jugadores. A pesar de la poca disponibilidad de niños que hemos tenido en las dos últimas jornadas debido a lesiones y epidemias víricas diversas, esperamos poder volver a convocar dos equipos para los próximos partidos.

SIRC Fuencarral comenzó su andadura enfrentándose a Alcorcón, equipo conocido por la grandísima envergadura de sus jugadores. Esta circunstancia nos hizo variar nuestra alineación habitual, dada la imposibilidad manifiesta de ganarles en combate cuerpo a cuerpo, de ahí que de inicio sacáramos a nuestros delanteros más rápidos y de menor altura con la idea de entrar en los rucks lo más bajo y velozmente posible para dar al medio melé la posibilidad de sacar la pelota con la mayor celeridad a los tres cuartos, los cuales a su vez, debían hacer que el ovalado volara de mano en mano y así aprovechar nuestra gran arma: la velocidad.

Desde el principio los nuestros salieron muy metidos en el partido y enseguida se vio que habíamos elegido correctamente el planteamiento del partido y que lo practicado durante la semana iba a dar sus frutos: placajes bajos, apoyos constantes en ataque, una línea estable en defensa pero, sobre todo, las ganas de hacerlo bien permitió que llegara un primer ensayo a manos de David y poco después, un segundo tanto, tras carrera imparable de Daniel Muñoz pegado a la línea de fuera. Sin embargo, Alcorcón no dejó de luchar en ningún momento y poco antes de finalizar la primera parte, nos ensayaron (2-1).

En la segunda parte, el juego de nuestro equipo continuó con el mismo guion, incrementándose aún más la afluencia de balones a la línea, ya que los jugadores eran conscientes que ese era el punto débil del rival. De ahí que ensayáramos de manera consecutiva en tres ocasiones: nuevamente Daniel Muñoz, tras jugada de Claudio que le dejó el camino libre; a continuación, Santino mediante ruptura de la defensa rival por potencia y por último, Rodrigo haciendo alarde de su velocidad.

Viendo el partido encaminado, comenzaron los cambios para dar minutos a los jugadores menos experimentados de nuestro equipo, lo cual unido a que Alcorcón es un equipo competitivo que nunca baja los brazos y deja de luchar (lo cual es de agradecer y alabar), hizo que recibiéramos dos ensayos en los últimos minutos, quedando el resultado final 5 a 4.

En mi opinión, Alcorcón, al igual que nosotros, es un equipo humilde que trata de inculcar en su escuela valores como la humildad, juego limpio, respeto al contrario, etc., de ahí que en el pasillo hubiera palabras de ánimo y reconocimiento del esfuerzo realizado entre los jugadores de ambos equipos (como debe ser).

Hora y media después, disputamos el siguiente encuentro de la jornada contra el CRC Azul de Pozuelo, equipo conformado por veteranos jugadores de segundo año a los que se les nota que llevan años jugando al rugby. Como siempre decimos, jugar con equipos así nos sirve para extraer conclusiones respecto a nuestras debilidades de cara a tratar de corregirlas. El CRC Azul nos dio una lección de técnica, superándonos en todos los aspectos del juego, tanto por su mayor nivel como por la diferencia física, de ahí que no tuviéramos oportunidad alguna de plantarles cara. El estilo de este equipo es lo que estamos tratando de implantar en nuestros chicos, un juego dinámico, veloz, con constantes apoyos y pases en sus distintas variantes con la finalidad de crear superioridades y espacios.

Lástima que la “masterclass” no fuera aprovechable en su totalidad, ya que en el apartado “Como vencer con estilo, de acuerdo a los cánones del rugby” no nos enseñaron nada, bueno sí, lo que no se debe hacer; y es que la soberbia y el mal ganar de algunos de los jugadores del CRC, cuando el partido ya estaba cerrado, les llevó a realizar ciertas acciones poco elegantes con el rival, teniendo que llamarles la atención su entrenador desde la banda.

Cuando hicimos el briefing tras el partido, los comentarios de los chicos se centraron tanto en lo bien que había jugado el CRC, como en lo molestos que estaban porque sentían que les habían tratado de humillar. La conclusión que extrajimos es que nos gustaría jugar como ellos, pero no ser como ellos.

Lo mejor:

– La magnífica actitud de todos los jugadores en ambos encuentros.

– El orgullo, el sentido crítico y la capacidad de superación de los jugadores ante comportamientos que consideran incorrectos.

– El tercer tiempo.

Lo peor:

– La cara de los chicos tras finalizar el segundo partido contra el CRC.

– Los 90 minutos entre partido y partido.

– El toque de atención del árbitro del partido del CRC por hacer placajes altos a los contrarios, los cuales les sacaban más de media cabeza. Trataremos de corregir esta cuestión.

Francisco J. Caminero – Monitor S12

¡¡¡¡Aupa San Isi!!!!

 

 

 

 

 

 

Publicado en Escuela (Lagartijas), Noticias generales | Etiquetas: , , , , , , , , , | Dejar un comentario
¿Quieres jugar al Rugby? Ven a concocernos!!!
Accede ahora
Sigue disfrutando del rugby con los veteranos del SIRC.
Accede ahora
Una escuela que promueve y forma en los valores esenciales del rugby.
Accede ahora
Ayúdanos a mantener los valores del rugby.
Accede ahora

Bienvenido! Te avisamos que usamos cookies propias y de terceros para que navegues y compres perfectamente por nuestra web. Si continúas aquí, es que estás de acuerdo. Si quieres más info, esta es nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies